La importancia de la educación en el emprendimiento.

El colegio es un espacio de educación y desarrollo que no solo tiene un impacto en el presente del alumno, sino también en el futuro. Tanto para nosotros como para nuestras futuras generaciones por lo que creo que debemos tomar parte activa en la decisiones sobre la forma y método de educar en las aulas.

En mi opinión el sistema educativo tiene una carencia importante: la falta de formación en habilidades necesarias para enfrentarse al mundo real, como son trabajar en una empresa, liderar un negocio o el emprendimiento.

Fomentar el emprendimiento desde el aula

Observa cómo, en el entorno educativo actual, el conocimiento entendido como individualismo está presente en el sistema de exámenes tradicionales en donde cada alumno es evaluado de un modo independiente. Sin embargo, la escuela es un espacio esencial para poder fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y la inspiración para poner en práctica ideas innovadoras.

A partir de esta fórmula de enseñanza, son muchos los jóvenes que tienen la meta de preparar una oposición para conseguir un empleo fijo, pero muy pocos aquellos que tienen una visión emprendedora con la que dar forma a una idea de negocio que sea un bien social. Es fundamental que el entorno educativo tenga un cambio de mentalidad para fomentar el espíritu proactivo y el empoderamiento que acompaña a la toma de decisiones propias de la creación y liderazgo de futuras personas con iniciativa y ganas de correr riesgo en su vida.

El sistema esta creado para no fomentar la colaboración entre compañero, para no errar en tus respuestas por lo tanto evitar riesgo manteniéndote en tu zona de confort, al final para no sobresalir con respecto a ningún compañero. Si un niño intenta cooperar con otro durante el examen, a eso le llamamos hacer trampas. En el mundo real de los negocios, los dueños de las empresas necesitan colaborar con otros empresarios, durante todos los días. Creéis entonces que estamos entrenando bien a nuestros hijos?

Necesitamos educar a nuestros alumnos de una forma practica en las materias que tendrán que tratar en el mundo real. Ellos hoy pueden ser los emprendedores del mañana.

Vivimos en una época donde el tener trabajo, al menos en España, es casi un lujo, incluso muchos sueñan con llegar a grandes corporaciones para tener esa experiencia en una multinacional.  Pero nunca desde la perspectiva de emprendedor, no nos han entrenado para ello, nos da miedo correr riesgos. El problema viene cuando ese supuesto camino del éxito que hemos soñado y que nos han hecho creer te das cuenta de que no eres feliz

Por eso, creo que una de las claves del futuro de nuestros hijos pasa por el recibir otro tipo de educación, una educación para emprender que les ayude a saber convivir con esa incertidumbre inherente a la creación, a aprender a sacar lo mejor de sí mismos y crecerse en medio de los problemas… porque emprender no es sólo crear empresas, es una actitud en la vida, es ser capaz de buscar soluciones donde el resto ve problemas, es descubrir lo que amas hacer en la vida y perseguirlo por encima de todo.

Lo cierto es que el mundo cambia y, hoy por hoy, no necesitamos que obreros repitan el mismo proceso de poner un tornillo, ya que tenemos unos brazos robóticos fantásticos que lo hacen por ellos. Lo que hoy en día necesitamos es creatividad y el sistema se dedica a pisarla y destrozarla al no valorar la diversidad.

Cualquier docente de cualquier grado al que preguntemos alrededor del mundo, te dirá que su formación ha consistido en recibir contenidos que se supone tendría que vomitar en un examen y que supuestamente eso le serviría cuando ejerciera una profesión. Bien, puedo asegurar que nada que he estudiado durante mis años escolares y luego mi universidad me han servido en mi profesión de hoy en dia.  Es más creo que me marcaron como el estudiante mediocre, un estudiante promedio que a lo mucho que podría aspirar es ser un ser un administrativo más de un banco (no tengo nada en contra con los administrativos simplemente no es un trabajo que me guste especialmente)

Si preguntas a un profesor porque es necesario educar en las asignaturas marcadas, siempre te dirán que es necesario para tener una cultura general. Sin embargo es curioso que no nos eduquen en habilidades del mundo real que te ayudarán en tu futuro como persona como son comunicar con eficacia, empatizar con tu interlocutor, liderar, negociar, aprender a equivocarte, tomar riesgos en la vida.

BY