Cómo transformar tu comercio local en global

El pequeño comercio continúa siendo el sector más numeroso entre los autónomos y pymes y precisamente por los problemas y retos a los que se enfrenta es más importante que nunca innovar y aplicar estrategias para mantener su competitividad.

Entre ellas destaca la posibilidad de complementar su actividad con el comercio electrónico. En este artículo queremos dar unas pinceladas sobre cómo podéis pasar de vender al público local a hacerlo a nivel nacional, una serie de consejos introductorios sobre plataformas de eCommerce, organización de stocks, visibilidad online y presencia en Google.

Si partimos de nuestra experiencia como comerciantes, de nuestro conocimiento del cliente y del producto, así como de la mejor manera de organizar el stock y negociar con los proveedores, a partir de ahí, pensar en la idea de una tienda online complementaria será mucho más fácil. Y un buen punto de partida puede ser disponer de una guía de 20 claves de éxito para montar un e-Commerce.

En este punto podemos comenzar a trabajar en lo que va a ser nuestro e-Commerce y a pensar en toda la estrategia que vamos a llevar a cabo.

1. Del comercio local al electrónico

Para poner de manifiesto la importancia del sector del eCommerce en nuestro país, en lo que llevamos de año, la facturación ha crecido más de un 22,8% que en los últimos dos años, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con este dato, muchos comerciantes autónomos están estudiando la forma de adaptar su negocio tradicional en un eCommerce rentable y adaptado a la tendencia de transformación digital actual.

Plataformas para la creación de un eCommerce

El primer paso para crear un eCommerce es elegir qué plataforma vamos a utilizar para alojar nuestro negocio y qué ventajas nos reporta cada una. Existen muchas opciones en el mercado a precios muy asequibles y con unas funcionalidades muy adecuadas para montar tu tienda online y empezar a hacer pruebas. Algunas plataformas óptimas para este propósito:

WooCommerce

Woocommerce no es una plataforma de comercio electrónico como tal, sino un plugin de WordPress capaz de transformar la web de una empresa en una tienda online. Resulta una alternativa idónea para todas aquellas compañías que ya tenían un blog o una página y que ahora han decidido comenzar a vender por internet.

La ventaja que tiene este plugin es sobre todo su usabilidad, así como la variedad de extensiones que posee, su sencillez (ya que es muy intuitivo) y el precio, ya que contar con WooCommerce es gratuito.

Shopify

Por un módico precio te permitirá disponer de una tienda básica pero robusta y hacerlo casi todo tú solito. Una buen opción para empezar.

Prestashop

Es quizás la plataforma más extendida del mercado. Es la principal competidora de Woocommerce y Shopify. Todas ellas son buenas opciones para tiendas pequeñas o medianas, posicionan bien, son económicas y fáciles de utilizar. La diferencia es que Prestashop sí es un software nativo de comercio electrónico y sin duda uno de los más comunes en el mercado, con mayores posibilidades de hacer luego desarrollos a medida si el comercio crece.

Lo mejor de esta plataforma son las prestaciones que ofrece, la variedad en opciones de pago/envío y su coste asequible.

Magento

Si lo que tenéis en la cabeza es una gran tienda online, lo que necesitaréis es Magento. Se trata de una solución multitienda, multilingüe y multimoneda. O lo que es lo mismo, perfecta para los comercios con un gran número de referencias, que quieran vender en diversos países. Además, se trata de una solución robusta y segura, que se integra en el ERP.

¿Lo mejor de Magento? Su módulo de pago y envío, las grandes prestaciones y su fiabilidad. Si tenemos nociones de programación, programar en Magento, añadir o quitar módulos es fácil, aunque en sí, la herramienta es cara y la más compleja de las tres.

Gestión y venta de los productos de tu eCommerce

¿Recuerdas cuando te comentábamos aquello de organizar tu stock?  Lo que buscamos con esto es que a la hora de establecer categorías el trabajo sea mucho más fácil. Además, es muy recomendable facilitar filtros, etiquetando cada producto con su precio y, si es filtrable por peso, color, etc., para facilitar las búsquedas a los usuarios y dependiendo siempre del tipo de producto que se esté ofreciendo.

2. Conseguir visibilidad mediante el inbound marketing

Para vender, tus clientes tienen que confiar en ti, y para ello deberás poner en marcha estrategias de marketing online e Inbound Marketing. Una explicación sencilla de esta técnica sería que se trata de una nueva forma de hacer marketing a través de la cual el usuario es atraído hacia tu marca, justo al contrario que la publicidad tradicional.

El blog como herramienta de atracción de clientes

Abre un blog, habla de lo que sabes y de lo que crees que tu usuario necesita:

  • ¿Tienes una frutería online? Puedes hablar de curiosidades sobre los tipos de fruta, información de valor, consejos nutricionales, recetas, etc.
  • ¿Tienes una ferretería online? Puedes hacer tutoriales sobre montaje de grifería, cambio de cerraduras, etc., es decir, bricolaje en el hogar.
  • ¿Tienes un bar y quieres ser más conocido? Habla sobre tipos de cerveza, vinos, etc.

¿Qué conseguimos con todo esto? Ser referentes para nuestros usuarios y, al serlo, cuando se genere una decisión de compra, iremos a adquirir lo que necesitamos donde sabemos que son expertos: a vuestras plataformas de eCommerce.

Las redes sociales como canal de captación online

Lo primero que como empresario o trabajador autónomo debes plantearte es si realmente te interesa estar en las redes sociales, teniendo en cuenta las características de tus clientes y el esfuerzo en tiempo y por tanto el coste que ello puede suponer.

Si te decantas por estar en redes sociales piensa algo: puedes estar, sí, pero no de cualquier manera, por lo que será un canal de comunicación que deberás gestionar eficazmente para que te reporte los beneficios deseados.

Una vez planteado esto, ¿es necesario estar en todas las redes sociales? Está claro que no.

Debes conocer bien a quién te diriges, conocer qué tipo de redes sociales son más frecuentadas por ellos y establecerte allí. Estar en todas las redes supone un gasto de tiempo y esfuerzos enorme, ya que estarás trabajando en lugares donde no está quien debe comprarte.

Imagina vender tablas de surf y establecerte en el desierto

Vamos a explicar brevemente qué podemos aportar a nuestra audiencia en cada red social y, sobre todo, qué nos puede aportar a nosotros estar en cada una de ellas:

Facebook: la red social por excelencia

En Facebook hay que estar.

Solamente con decir que la usan casi 2.000 millones de usuarios activos (datos de 2017), se comprende su importancia.

Facebook es una red social en la que los usuarios tienden más a contactar con la empresa para dudas, quejas y demás, aunque también es más fácil comentar y entrar en debates.

Lo bueno es que puedes poner textos más largos que en otras redes, con una reseña sobre el contenido que estés publicando.

Es un trampolín para tus publicaciones periódicas en tu blog o para compartir contenido de interés de otras webs, lo cual también oxigena tu página de contenido propio, que suele saturar a los usuarios. Y además está integrada con Instagram, la red social más de moda en este momento.

Y las campañas publicitarias en Facebook Ads están funcionando bastante bien, son bastantes los autónomos y pymes que están consiguiendo una rentabilidad muy interesante. Sin duda hay que probarla.

Twitter: un medio de comunicación social

Twitter también es una red social en la que se debe estar. Los usuarios que quieren buscar a una empresa lo hacen a través de web, Facebook y Twitter, lo cual aumenta su credibilidad.

¿Qué es importante para tener una buena reputación y un buen puñado de seguidores en Twitter?

Vamos a comenzar diciendo que, dada nuestra experiencia, Twitter es más un medio de comunicación social que una red social propiamente dicha.

Es decir, cuando alguien entra a Twitter lo hace para informarse, ya que todo lo que ocurre en el mundo al momento está en tu timeline. Por tanto, se utiliza para actualizaciones de tu blog, información interesante y con gancho para atraer tráfico.

Pero antes de eso tienes que tener unos seguidores que podrás conseguir mediante la búsqueda de cuentas con afinidad por tu sector. Es posible encontrar cuentas relacionadas con cualquier tema, por lo que no será difícil conseguir esos primeros seguidores. Recuerda seguir a todo aquél que te siga, además de fomentar la interacción y agradecer los RT.

A partir de ahí, las buenas valoraciones, opiniones, respuestas rápidas a los clientes e información interesante en tu blog harán que puedas seguir creciendo y ser más conocido.

LinkedIn: una red profesional para hacer negocios

La red profesional por excelencia. Es una red en la que es muy interesante estar como persona aunque también es posible hacerlo como empresa. Allí puedes conocer profesionales con los que puedes hacer negocios, llegar a acuerdos y demás. Muy recomendable.

Además tiene una herramienta de publicación, Pulse, que integra de forma nativa los artículos que vayas escribiendo. También puedes meterte en grupos de discusión sobre tu sector y compartir noticias propias o ajenas, además de interactuar con los integrantes del grupo.

YouTube: ¿Te subes a la ola del videomarketing?

La red social de vídeo más utilizada del mundo con más de mil millones de usuarios activos mensuales. Si quieres hacer tutoriales de valor, es tu lugar.

Además de obtener posicionamiento (es de Google) y visualizaciones, puedes compartirlo por todas tus redes, integrarlo en un post y monetizarlo.

Si quieres hacer algo diferente en tu estrategia, el vídeo es recomendable, aunque sí recomendamos que tenga un mínimo de calidad y una edición normal, no hace falta ser un experto para hacer algo que realmente valga la pena.

3. Gana visibilidad en la web con Google My Business

¿Todavía no conoces Google My Business? Es una plataforma de Google específica para empresas, en la que podemos registrar nuestro negocio añadiendo información sobre el mismo: dirección, teléfono, horario, etc.

¿Qué conseguimos con esto?

Que cuando aparezcamos en los resultados de búsqueda de Google, aparezca también una tarjeta con toda la información que hemos proporcionado a Google sobre nuestro negocio, además de un mapa donde podrán ubicarnos exactamente. Tal que así:

¿Ves? Dando la información necesaria, Google le dirá a los usuarios dónde estás, qué horario tienes, fotos sobre tu local y además le dará la opción de contactar contigo y compartir tu información con amigos.

Ahora que tu página web ya tiene visibilidad en los resultados de búsqueda, es el momento de acudir a las redes sociales para conseguir una mayor difusión de nuestros productos y, en última instancia, la creación de una comunidad en torno a nuestra marca y plataforma de eCommerce, lo cual sería fantástico.

Esto es solo el comienzo. Son solamente unos consejos que deben apoyarse en una estrategia offline que proporcionen una concordancia entre los mensajes que damos. Por muy pequeña que sea tu empresa y por muy local que creas que sea, todo es posible.

Fuente: empresaactual.com