ACS compara la actual situación del sector de comercio con una “tormenta perfecta”.

Como una tormenta perfecta. Así califica la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) la situación actual del sector, especialmente grave como demuestran las últimas cifras de ventas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, con una caída del 31,5% respecto al mismo mes de 2019, el mayor descenso en la serie histórica. Y en lo que va de año, la pérdida ya es del 10,7%.

En torno al 46% de las tiendas han permanecido cerradas al público en general.

En Segovia, aproximadamente el 90% de los establecimientos están abiertos, aunque sólo el 30% con trabajadores, en su mayoría a tiempo parcial, según el sondeo realizado por la Agrupación en estos días.

En opinión de ACS, esta situación no mejorará hasta que se finalice la denominada “desescalada” y la movilidad y acceso a los establecimientos comerciales vuelva a la situación anterior a la declaración del estado de alarma.

ERTEs de los trabajadores

A juicio de la Agrupación, se agrava la situación de las empresas del sector por un cambio de normativa que a la fecha de hoy no ha generado más que confusión, incertidumbre y más preocupación debido a la eliminación de la exoneración del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de aquellos trabajadores que no se pueden recuperar por falta de actividad.

La mayoría de los establecimientos comerciales no pueden recuperar a sus trabajadores porque la normativa actual impide el desarrollo de la actividad tal como se venía haciendo antes de la declaración del estado de alarma y el cierre por imperativo legal de determinados establecimientos.

El decreto 8/2020 contemplaba la exención del 100% de las cotizaciones de aquellos trabajadores a quienes sus empresas hubieran tenido que aplicar un ERTE, mientras estuviera vigente el estado de alarma, pero un nuevo decreto modificó el anterior y limitó la exención a los meses de marzo y abril, suprimiendo además la exención del 100% de los trabajadores que se encontraran en ERTE para aquellas empresas que ya pudieran retomar su actividad.

Situación de la prestación por cese de actividad del autónomo.

Según ha conocido la Agrupación a través de algunos de sus asociados, las mutuas de accidente de trabajo, encargadas del reconocimiento y pago de la prestación por cese de actividad generado por el Covid a los autónomos, están empezando a reclamar la devolución de cantidades abonadas por dicha prestación.

Ahora, y en contra de lo que se ha venido anunciando la fecha de efectos de la prestación no siempre deberá ser necesariamente el 14-3-2020, sino aquella en que se suspenda la actividad o se acredite la disminución de facturación.

También se anunció por parte del Ministerio de Seguridad Social que independientemente de que los autónomos beneficiarios de esta prestación pudieran abrir sus negocios seguirían percibiéndola hasta que finalizase el estado de alarma, pero a la fecha de hoy, y visto los precedentes con el tema de los ERTES, la preocupación va en aumento.

Los anteriores hechos conforman una situación complicada que no ayuda en este momento a la recuperación de la actividad y pronostican un escenario sumamente complejo para el sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *