ACS plantea dudas sobre la eficacia y el verdadero alcance que tendrá la campaña de los Bonos Comercio del Ayuntamiento

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) cree que la iniciativa “Bonos Comercio 2020. Son Compras y mucho más” presentada por el Ayuntamiento de Segovia es más una “campaña de maquillaje que una actuación comprometida con el sector”.
En su opinión, existen muchas dudas legales en la campaña, su cumplimiento es demasiado complejo tanto para consumidores como para comerciantes y con unos objetivos difíciles de alcanzar, ya que la previsión de que 45.000 segovianos vayan a descargarse el bono, la cifra establecida para ejecutar el presupuesto en su totalidad, es más que optimista.

“Es una lástima que se tenga tan poco en cuenta la importancia que el sector tiene en la economía de la ciudad. Además, justificar esta acción dirigida al comercio amparándose en la promoción turística de la ciudad es incalificable si tenemos en cuenta que los destinatarios son personas empadronadas en Segovia”, explica la Agrupación.

Igualmente, sin dudar de la capacidad del personal de la Concejalía, que esta Agrupación reconoce y agradece, genera cierta inquietud la idea de saber si estarán resueltas todas las solicitudes de subvención de los comerciantes para el día de inicio, dado el corto plazo para presentarlas. Como también, en el caso de que haya que realizar subsanación de errores, que supondría otros 10 días como mínimo.

ACS considera poco acertado configurarlo como una subvención por la tarea que conlleva su desarrollo, y cree que hay fórmulas más sencillas por las que otros ayuntamientos se han inclinado.
Otro de los aspectos sobre los que la Agrupación quiere incidir es que estas ventas tendrán un impacto fiscal en aquellas empresas que tributen en régimen de estimación objetiva (módulos), que son la gran mayoría en este sector. Es decir, los comerciantes tendrán que tributar a mayores por estas subvenciones en el IRPF.

En cuanto al requisito de justificar una reducción de la facturación en los meses de duración del estado de alarma de al menos el 60% respecto a marzo, abril, y mayo de 2019, ACS no entiende por qué ese porcentaje y no otro, y advierte que no se establece en las bases qué documentación ha de presentar el comerciante para acreditar esa minoración en sus ventas, por lo que es previsible que muchos comercios tengan dificultades burocráticas y de tramitación para acceder a la campaña.

Por último, la Agrupación cree que el pago del bono canjeado por parte del Ayuntamiento debería haber sido más ágil y no tener que esperar a la finalización de la campaña, como se ha establecido en otros municipios.

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