COCAHI quiere que el comercio revitalice los centros históricos

Los gerentes de las cerca de 30 asociaciones que componen la confederación preparan en Segovia una ‘hoja de ruta’ destinada a instituciones y partidos con ideas y propuestas.

La Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) redoblará en los próximos  meses sus esfuerzos para hacer posible la recuperación de los centros históricos de las capitales como  espacios comerciales distintivos de cada ciudad, con el objetivo de revitalizar la ‘ciudad de las ciudades’ que determina su devenir.

Los gerentes de las cerca de 30 asociaciones comerciales que integra COCAHI se reúnen en Segovia para diseñar un manual de buenas prácticas dirigido a partidos políticos e instituciones públicas o privadas en el que se apuntan ideas, iniciativas y propuestas orientadas a conseguir que los cascos históricos “recuperen el peso que siempre han tenido en las ciudades”, según aseguró el gerente  de la Agrupación de Comerciantes Compostela Monumental José Angel Blanco Núñez, cuya asociación ostenta la presidencia de la confederación.

El gerente de la asociación gallega aseguró que el manual tiene como principal finalidad crear “una plataforma de ideas basada en los problemas comunes de los centros históricos, desde la cual se puedan abordar de forma específica las singularidades de cada asociación”. Así, Blanco señaló que entre las propuestas se encuentran aspectos como la mejora de los usos comerciales, las facilidades para la concesión de licencias de apertura,  la conservación del patrimonio, el fomento de emprendedores o la importancia del relevo generacional en empresas de carácter familiar”.

Todo ello, orientado a que el comercio en los cascos antiguos  “siga siendo el pulmón de la ciudad” y con ello, que estas zonas históricas de las capitales recuperen su espacio como “una ciudad dentro de la ciudad”. “Revitalizar los centros históricos va más allá de cualquier necesidad económica –aseguró Blanco- sino es una cuestión global, porque en muchos casos son la imagen de una ciudad y su principal atractivo; y un centro histórico vivo es vital para el desarrollo de una capital”.

Para difundir esta idea , COCAHI llevará a cabo la celebración del Día Nacional de los Cascos Históricos, y han elegido  el viernes anterior a la festividad del Día de la Madre como fecha más propicia para reivindicar estas áreas urbanísticas como ‘la madre de todas las ciudades’, según explicó Blanco. En ese día, las distintas asociaciones comerciales llevarán a cabo actos para hacer visible su labor, así como para potenciar la repoblación de estas áreas y poder así recuperar la clientela de un  ‘comercio de barrio’ como nota distintiva frente al enorme peso de las grandes superficies comerciales.

El gerente de Compostela Monumental puso como ejemplo Santiago de Compostela como fruto de la despoblación, que en los últimos años su centro histórico ha pasado de albergar 25.000 habitantes a los poco más de 3.000 que viven actualmente.

Fuente: El Adelantado de Segovia