El efecto dinamizador del Black Friday eleva las ventas en el mes de noviembre un 4%.

El primer mes de la campaña de Navidad, “positivo aunque desigual”, según la CEC.
• Algunas CCAA no ven de momento cumplidas sus expectativas de venta a causa de la climatología adversa, el auge del comercio electrónico o la costumbre de concentrar las compras para el Día de Reyes.
• El efecto dinamizador del Black Friday eleva las ventas en el mes de noviembre un 4%.

 

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha calificado de “positivo aunque desigual” el primer mes de la campaña de Navidad (del 25 de noviembre al 25 de diciembre), explicando que “mientras el sector en su conjunto está llevando a cabo la mejor campaña de los últimos años, algunas regiones no están viendo cumplidas sus expectativas de venta”.
En este sentido, la Confederación ha destacado “la reactivación del consumo y la recuperación de la confianza de los consumidores” que ha detectado la mayor parte del comercio de proximidad. “De mantenerse esta tendencia, esperamos que al cierre de la campaña de Navidad se cumpla nuestra previsión de un 6% de crecimiento interanual de las ventas”, se ha afirmado desde la entidad.
Respecto a los comercios que no han visto cumplidas sus previsiones de venta, la CEC ha destacado los casos de Andalucía (con una marcada tradición a concentrar las ventas para el Día de Reyes); Soria (donde se ha detectado una fuerte consolidación del comercio electrónico en detrimento de la tienda física); Madrid (con un mal comportamiento del turismo de compra) y las Comunidades Autónomas afectadas por el temporal de la pasada semana.
Dicho esto, la Confederación ha subrayado “el optimismo de las pymes y autónomos de comercio”, añadiendo que “los comerciantes, incluidos los que de momento no han cumplido sus previsiones de venta, confían en llevar a cabo un buen cierre de campaña de Navidad y también un buen inicio de rebajas de invierno”.
Por último, el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, ha insistido en “el enorme esfuerzo” que llevan a cabo las pymes y autónomos de comercio y las más de 1.600 asociaciones que les representan, un sector que en estas fechas destaca por “acercar la ilusión y la alegría de la Navidad a las calles y barrios de toda España”.

ICM Noviembre.El Black Friday dinamiza las ventas
Por lo que se refiere al pasado mes de noviembre, el comercio minorista muestra un
crecimiento interanual en ventas y empleo del 4% y del 1,7% respectivamente, según refleja el

La Confederación ha atribuido el buen resultado del mes de noviembre al efecto dinamizador
del Black Friday, recordando que “el 25% del pequeño y mediano comercio participó en la
jornada de descuentos”.