icc mayo 2019

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de mayo publicado por el CISS se sitúa en 96,9 puntos, 0,1 puntos por debajo del dato del mes anterior.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de mayo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas se sitúa en 96,9 puntos, 0,1 puntos por debajo del dato del mes anterior.

Esta aparente estabilidad del índice se debe a una evolución de signo contrario pero de magnitud muy similar en el índice de situación actual, que crece en 0,8 puntos, y un descenso de 1,1 puntos en la valoración de las expectativas. Así, el ICC continúa en valores muy similares a los registrados en el segundo semestre de 2018 e inferiores a los registrados en los dos años precedentes.

En relación con el mes de mayo del pasado año la evolución es muy diferente. El ICC desciende desde mayo del pasado año 0,8 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de -2 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un ligero incremento de 0,3 puntos.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy parecido: el ICC baja un 0,9% como resultado de una pérdida del 2,2% en la valoración de la situación actual y un incremento del 0,3% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual alcanza en mayo los 89,3 puntos, con un aumento de 0,8 puntos con relación al obtenido el pasado mes de abril. Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento positivo de la valoración de la evolución general de la economía (+1,2 puntos) y de la valoración también positiva del mercado de trabajo (+1,5 puntos), mientras que la percepción de la situación de los hogares se mantiene casi estable con un pequeño descenso de 0,3 puntos.
Por su parte, el índice de expectativas llega en este mes a los 104,4 puntos, un descenso de 1,1 puntos, un 1 en porcentaje, respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es negativa y en cifras muy similares. Así, las expectativas sobre la situación futura de la economía descienden 0,9 puntos, mientras que las relativas al mercado de trabajo ofrecen una caída de 1,1 puntos y las expectativas respecto a la evolución de los hogares se sitúan en una pérdida de 1,2 puntos.
La evolución de las expectativas en relación con los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos comentados hasta ahora sobre el ICC. En términos mensuales, se observa un aumento en las expectativas de consumo (+2 puntos) y un incremento menor en relación al ahorro (+1,2 puntos). Junto a esto, aumentan muy ligeramente los temores de inflación (+0,5 puntos) y continúan bajando las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés, -2 puntos.
En lo que respecta a la situación económica de España, baja el porcentaje de entrevistados que consideran que actualmente es peor que hace seis meses (32,9 frente al 33,4% frente al de abril). De cara al próximo semestre, el número de personas que opinan que la situación económica mejorará es del 31,2% por encima del número de entrevistados que piensan que la situación económica empeorará en los próximos meses 29,9%.
Por otro lado, el número de consumidores que creen que los precios crecerán en este año más que en el último sube en este mes (57,5 frente al 56,5% de abril). Por su parte, baja el número de encuestados (31,8 frente al 32,5% de abril) que se inclinan a pensar que los tipos de interés se mantendrán.
En cuanto a la valoración sobre la situación económica de los hogares, sube el número de entrevistados que afirman llegar justos a fin de mes (46,7%) y baja el de entrevistados que ahorra un poco de dinero a fin de mes (34,3%) respecto al mes anterior. En cuanto a las expectativas de ahorro durante el próximo año, baja el porcentaje de los entrevistados que se inclinan a pensar que se mantendrán iguales (56,7 frente al 59,0% de abril).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *