Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Febrero 2018: valores negativos.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de febrero publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas se sitúa en 99,7 puntos, 2,6 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este descenso en el índice es el resultado de las caídas experimentadas en el índice de expectativas (-2,4 puntos) y en el de situación actual, -2,9 puntos. El índice pierde los 100 puntos y se sitúa en valores muy similares a los obtenidos en octubre del pasado año.

En relación al mes de febrero del pasado año la evolución sigue siendo positiva. El ICC crece desde febrero del pasado año 4,6 puntos, con un crecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de +5,1 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un incremento un poco menor de +4,0 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC crece un 4,6% como resultado de un aumento del 5,6% en la valoración de la situación actual y del 3,7% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual alcanza en febrero los 90,6 puntos, con un descenso de 2,9 puntos en relación al obtenido el pasado mes de enero. Esta evolución del indicador es el resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes. La valoración de la situación económica general desciende 4,4 puntos, la valoración del mercado de trabajo retrocede 3,5 puntos y la valoración de la situación de los hogares experimenta un descenso más moderado de 0,9 puntos.
Por su parte, el índice de expectativas llega en este mes a los 108,7 puntos, una caída de 2,4 puntos, 2,1 en porcentaje, respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es negativa aunque presenta grandes diferencias en su intensidad. Así, las expectativas respecto a la situación futura de la economía retroceden 4,2 puntos, mientras que las relativas al mercado de trabajo pierden 2,6 puntos en los últimos 30 días. Por su parte, las expectativas respecto a la evolución de los hogares permanecen casi estables y limitan su caída a -0,3 puntos.
En lo que respecta a la situación económica de España, sube el porcentaje de entrevistados que consideran que actualmente es peor que hace seis meses (36,3% frente a 34,2% de enero). De cara al próximo semestre, el número de personas que opinan que la situación económica mejorará es del 37,7% superando al número de entrevistados que piensan que la situación económica empeorará en los próximos meses 29,7%.

Por otro lado, el número de consumidores que creen que los precios crecerán en este año más que en el último baja en este mes (67,9% frente al 69,3% de enero). Por su parte, baja el número de encuestados (38,5% frente al 38,8% frente de enero) que se inclinan a pensar que los tipos de interés se mantendrán.
En cuanto a la valoración sobre la situación económica de los hogares, baja el número de entrevistados que afirman llegar justos a fin de mes (40,3%) y sube el de entrevistados que ahorra un poco de dinero a fin de mes (36,6%) respecto al mes anterior. En cuanto a las expectativas de ahorro durante el próximo año, baja el porcentaje de los entrevistados que se inclinan a pensar que se mantendrán iguales (58,15 frente al 59,5% de enero).
En lo relativo al mercado laboral, el porcentaje de encuestados que consideran que la situación en España para encontrar trabajo ha empeorado en los últimos seis meses (32,1%) es inferior al porcentaje de encuestados que opinan que la situación no ha variado (39,1%). De cara al futuro, el número de entrevistados que opinan que la evolución futura del mercado laboral será peor dentro de seis meses (29,7%) es inferior al porcentaje de encuestados que opinan que la evolución futura será mejor (40,1%).

En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 15,8% de los entrevistados afirman que adquirieron pequeño electrodoméstico en febrero, un 16,2% electrodomésticos/ordenadores personales, un 10,2% muebles y un 5,0% automóvil/moto. En cuanto a la adquisición de bienes duraderos en el futuro, la mayoría de los encuestados (65,8%) opinan que las expectativas se mantienen sin cambios, al igual que ocurriera en meses anteriores.

NOTA: El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores (CONFIANZA) y por debajo de 100 una percepción negativa (DESCONFIANZA).

Fuente: CISS