Índice de Confianza del Consumidor (ICC). NOVIEMBRE 2016

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de Noviembre publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 99,4 puntos, lo que supone un aumento de 8,7 puntos respecto del dato del mes anterior. Esta notable subida se produce por un incremento de la valoración de la situación actual (+5,9 puntos) y especialmente por el crecimiento de las expectativas (+11,5)

En términos interanuales, la evolución del ICC con respecto a noviembre del año pasado continúa siendo negativa, el descenso alcanza los 5,2 puntos, con pérdidas ligeramente inferiores en las expectativas (-4,7puntos) frente a la evolución en términos absolutos para la valoración de la situación actual, que desciende 5,7 puntos.
El indicador de la situación actual (88,5), aumenta 5,9 puntos con respecto al obtenido en el mes de octubre. La valoración sobre la situación actual de la economía crece 10,3 puntos, la valoración de la situación actual del mercado de trabajo asciende 9,1 puntos, por su parte la valoración de la situación de los hogares disminuye -1,6 puntos.
Por su parte, el indicador de expectativas (110,2 puntos) aumenta +11,5 puntos respecto al mes anterior. Esta evolución tan positiva del indicador se sustenta fundamentalmente en el incremento de las expectativas respecto al futuro de la economía española y del empleo, +15,5 y +14,5 respectivamente, por si parte las expectativas de los hogares crecen, aunque de forma más moderada +4,3 puntos.

En lo que respecta a la situación económica de España, desciende el porcentaje de entrevistados que consideran que actualmente es peor que hace seis meses (35,6 % frente al 42,4% de octubre). De cara al próximo semestre, el número de personas que opinan que la situación económica mejorará es del 41,1% siendo inferior al número de entrevistados que piensan que la situación económica empeorará en los próximos meses (30,1%)
Por otro lado, el número de consumidores que creen que los precios crecerán en este año más que en el último aumenta ligeramente en este mes (59,7% frente al 58,3% de octubre). Además, disminuye el número de encuestados (45,4% frente al 46,7% frente al de octubre) que se inclinan a pensar que los tipos de interés se mantendrán.
En cuanto a la valoración sobre la situación económica de los hogares, aumenta muy ligeramente el número de entrevistados que afirman llegar justos a fin de mes (44,9%) así como el porcentaje de hogares que asegura ahorrar una parte (32,8%). En cuanto a las expectativas de ahorro durante el próximo año, aumenta el porcentaje de los entrevistados que se inclinan a pensar que se mantendrán iguales (59,9 frente al 57,3% de octubre).
En lo relativo al mercado laboral, el porcentaje de encuestados que consideran que la situación en España para encontrar trabajo ha empeorado en los últimos seis meses (33,5%) es inferior al porcentaje de encuestados que opinan que la situación no ha variado (39,4%). De cara al futuro, el número de entrevistados que opinan que la evolución futura del mercado laboral será peor dentro de seis meses es del 30,3%, es inferior al porcentaje de encuestados que opinan que la evolución futura será mejor (41,7%).
En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 13,5% de los entrevistados afirman que adquirieron pequeño electrodoméstico en noviembre, un 16,2% gran electrodoméstico y ordenadores personales, un 9,5% muebles y un 6,0% automóvil/moto. En cuanto a la adquisición de bienes duraderos en el futuro, la mayoría de los encuestados (67,2%) opinan que las expectativas se mantienen sin cambios, al igual que ocurriera en meses anteriores.
Resumen mensual
La confianza del consumidor en el mes de noviembre asciende notablemente con respecto a la evolución que se venía manteniendo durante todo el 2016, colocándose en valores ligeramente superiores a los recogidos en enero de 2016.
NOTA: El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores (CONFIANZA) y por debajo de 100 una percepción negativa (DESCONFIANZA).