La Junta de Castilla y León prepara un Plan Estratégico de Comercio

La Junta de Castilla y León prepara un Plan Estratégico de Comercio que prevé tener listo antes de fin de año, al tiempo que ha pedido al Gobierno de España que flexibilice los requisitos para que los empresarios del sector puedan acceder a las ayudas para paliar los efectos de la pandemia.

Así lo ha dado a conocer este martes la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, antes de asistir a la asamblea general de la Confederación de Comercio de la Comunidad (Conferco), en la que se ha presentado la nueva directiva de la organización y que se ha reunido en la sede autonómica de CEOE Castilla y León en Valladolid.

Este plan, cuyas líneas habría que dotar posteriormente con fondos presupuestarios, busca contribuir a la puesta en valor del comercio castellanoleonés, revitalizarlo tanto en los cascos históricos y los barrios de las ciudades, como en municipios del medio rural.

Por otro lado, Amigo ha recordado los más de siete millones de euros que la Junta ha destinado a ayudas al sector, algunas de las cuales se encuentran actualmente en marcha. Así, ha destacado los dos millones dedicados a favorecer la digitalización del comercio, los 2,5 para incentivar el comercio local a través de bonos y otras iniciativas, los 1,2 para facilitar la participación de estas empresas en ferias de Castilla y León, o las subvenciones a diversas organizaciones para labores de formación.

Sobre esto último, la consejera ha citado el proyecto ‘Comercio ON’ desarrollado con Conferco para mejorar la digitalización de los establecimientos.

AYUDAS GUBERNAMENTALES
Frente a esto, ha lamentado las dificultades que, a su juicio, afrontan los comerciantes para cumplir los requisitos del Gobierno de España a la hora de poder acceder a las ayudas estatales, ya que en muchos casos se exige que los beneficiarios presenten situaciones de endeudamiento y muchos, a pesar de la caída de su facturación, han evitado este extremo a costa de recurrir a sus ahorros.

Por ello, ha explicado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha dirigido una carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para pedir que se flexibilicen dichos requisitos.

Precisamente ante la imposibilidad de que muchos de estos autónomos accedan a las ayudas del Gobierno, Ana Carlota Amigo ha explicado que la Junta ampliará la línea de apoyo a los autónomos en estos días para que puedan beneficiarse e ella el sector del textil, el calzado o el juguete al pormenor y que resulte «muy fácil de solicitar y gestionar».

La consejera ha defendido la importancia de este sector para Castilla y León, pues mantiene cerca de 138.000 empleos, más de 40.000 de ellos autónomos. Un sector que «ha sufrido mucho con la pandemia», pero que «no se ha quejado tanto» y al que se ha comprometido a «acompañar» desde la Junta de cara a los retos que se le plantean, como la digitalización, el consumo responsable o la economía circular.

Fuente: Europa Press