Sellos Covid Free/Comercio Seguro: OCU solicita al Ministerio de Sanidad que prohíba a las empresas de limpieza comercializar y publicitar este tipo de sellos

Según OCU los sellos “Covid free” no garantizan que una oficina o un establecimiento esté libre de coronavirus. Y lo que es peor, pueden crear una falsa y peligrosa percepción de seguridad que conduzca a una relajación de las medidas de seguridad.

Dado que las personas contagiadas pueden transmitir el virus incluso cuando están todavía libres de síntomas, desde el mismo momento en que entran en un local pueden estar propagando el virus, por muchos tratamientos de desinfección que se hayan realizado antes.

El sello “covid free” se ha convertido en una nueva oportunidad de negocio para algunas compañías especializadas en la limpieza de tiendas, oficinas y establecimientos de hostelería y restauración. Con él se pretende garantizar que el local y los productos que haya en su interior han pasado por un proceso de desinfección que garantiza la ausencia de coronavirus. Sin embargo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se trata de una táctica comercial con peligrosas consecuencias sanitarias. Por dos motivos:

  • Por muy minucioso que haya sido el proceso de desinfección del local, es imposible asegurar al 100% que todas las superficies y objetos que haya en su interior estén libre de coronavirus, incluso antes de que entre el primer cliente.
  • Y, más importante, dado que hoy por hoy es imposible controlar en cada momento la presencia de coronavirus en personas asintomáticas, la simple entrada de gente puede propagar el virus en su interior.

En definitiva, este tipo de sellos, además de suponer un sobrecoste a la empresa que los contrata, promueven una falsa y peligrosa sensación de seguridad que no hace sino favorecer la posibilidad de contagio, al entender que allí dentro es imposible infectarse y puede relajar la aplicación de las medidas de prevención fundamentales, como mantener la distancia de seguridad o lavarse las manos regularmente o utilizar las mascarillas correctamente. De ahí que OCU solicite al Ministerio de Sanidad que prohíba expresamente a las empresas de limpieza comercializar y publicitar este tipo de sellos.