• ENLACES DE INTERÉS
  • CERRAR SESIÓN
T. 921 46 85 47 · acs@comerciodesegovia.es
ACS - Comercio de Segovia
  • Facebook
  • Twitter
  • A.C.S.
  • SERVICIOS
    • SERVICIOS
    • TARJETA COMERCIO
    • CONVENIOS
  • PUBLICACIONES
    • Revista de Compras
    • Boletines de actividades
    • Barómetro
  • NOVEDADES
  • DE COMPRAS POR SEGOVIA
  • SOMOS MIEMBROS DE
  • COMERCIOS VINCULADOS TARJETA COMERCIO
  • Buscar
  • Menú Menú

El turismo de compras desciende en 2018, pero la eliminación de barreras al ‘tax free’ deja un balance positivo.

2 abril, 2019/en ACS

Confederación Española de Comercio CEC La eliminación de barreras al ‘tax free’ deja un balance positivo

­

Cuanto más se aleja un viajero de su país de origen, más dinero gasta en el destino. De ahí que una de las claves para aumentar el gasto per cápita sea atraer a turistas de larga distancia.

En esta carrera, el año 2018 marcó signo negativo en Europa lastrado por un contexto macroeconómico desfavorable para el shopping, que se saldó en España con una caída del 5% en los ingresos por compras de estos viajeros, según el informe “Claves 2018 y perspectivas 2019: conociendo el perfil y comportamiento del turista de largo recorrido”, elaborado por Global Blue, primer operador internacional de Tax Free, presentado junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Confederación Española de Comercio CEC La eliminación de barreras al ‘tax free’ deja un balance positivo

­

El informe incorpora por primera vez la distribución de turistas de largo radio por países según su gasto y frecuencia de viaje. Sólo el 11% de los ingresos por compras de extracomunitarios que registra España proceden de los turistas de mayor poder adquisitivo, frente al 26% de Francia o el 21% de Reino Unido.

En el caso de nuestro país, casi nueve de cada diez de los turistas que recibimos (el 86% concretamente) responden al perfil de viajero poco frecuente. Si tenemos en cuenta que de este viajero se obtienen el 66,2% de los ingresos por compras, los datos evidencian que es necesario atraer a un perfil que aporte más valor para aumentar la sostenibilidad del modelo.

Este objetivo exige consolidarse como destino tanto entre los de mayor gasto (más de 40.000 euros en los últimos dos años) como entre los que más viajan (más de tres viajes en los últimos dos años). Esta minoría (elite + frecuente) representa el 33,8% de los ingresos por compras que recibe España, lo que demuestra la importancia de captar a estos perfiles de viajeros recurrente para conseguir una actividad turística inyectiva y sostenible.

Confederación Española de Comercio CEC La eliminación de barreras al ‘tax free’ deja un balance positivo

­

Hoy por hoy, esta baja capacidad de atraer al turista recurrente explica que en una comparativa entre los principales mercados receptores europeos, España sea el país que registra el menor gasto medio por compras de viajeros extracomunitarios, con 955 euros, frente a los 2.100 de Reino Unido o los 2.125 de Francia.

Los datos de Global Blue evidencian que el perfil y poder adquisitivo de los turistas de largo radio está directamente relacionado con su nacionalidad. Si bien los principales países europeos receptores tienen en común su alta dependencia del mercado chino, el que más ingresos les deja, la diferencia la marca la segunda nacionalidad de compra.

De esta forma, UK recibe a un comprador premium como es el del Golfo Pérsico, que genera el 26% de las ventas, mientras que España recibe al argentino, que solo concentra el 7% del gasto y apenas trae turismo de élite, con un gasto medio en shopping de 607 euros, frente a los 2.465 euros que le deja el asiático.

Balance positivo de los primeros meses sin barreras al ‘tax free’

El informe también recoge los primeros resultados desde que entró en vigor la medida, promovida por la CEC, de la eliminación del importe mínimo para la devolución del IVA a los turistas extracomunitarios, que entró en vigor el pasado mes de julio.

Los resultados son reveladores y ofrece algunos datos interesantes; con la eliminación del importe mínimo, los pequeños comercios están empezando a vender artículos de menor importe a los turistas de fuera de la Unión Europea, observándose un mayor crecimiento en las ventas de menos de 90€ (cantidad en la que antes se fijaba el límite para poder solicitar la devolución del IVA) entre agosto de 2018 y enero de este año.

Otra consecuencia de la medida que ya se ha dejado sentir en estos primeros meses es el alza en las ventas a turistas en ciudades medianas y pequeñas, como Toledo, A Coruña, Granada o Zaragoza, así como la prevalencia en este segmento de la venta de ropa y equipamiento deportivo, seguido de perfumes y cosméticos.

Si quieres leer el informe completo de Global Blue, puedes hacerlo pinchando en este link.

Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://www.comerciodesegovia.es/wp-content/uploads/credit-card-1730085_640.jpg 426 640 Comercio de Segovia https://www.comerciodesegovia.es/wp-content/uploads/logo-acs.jpg Comercio de Segovia2019-04-02 07:08:332021-12-23 08:25:58El turismo de compras desciende en 2018, pero la eliminación de barreras al ‘tax free’ deja un balance positivo.

Realiza tu búsqueda

Últimas novedades

  • BAJAN LA AFILIACIONES DE LOS AUTÓNOMOS DEL SECTOR COMERCIO4 diciembre, 2025 - 10:35 am
  • Las ventas en el sector comercio en Castilla y León siguen por debajo de la media nacional.2 diciembre, 2025 - 1:26 pm
  • ACS ASISTE A LA ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SALAMANCA AL PRESIDENTE DE LOS COMERCIANTES SALMANTINOS «BENJAMÍN CRESPO»1 diciembre, 2025 - 9:21 am
  • COCAHI, a la que pertenece ACS, advierte de la dificultad del pequeño comercio para adaptarse a VeriFactu29 noviembre, 2025 - 12:40 pm
  • ACS Y COCAHI SE REÚNEN CON EL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO27 noviembre, 2025 - 8:45 pm

Facebook

Síguenos en Facebook

Agrupación de Comerciantes Segovianos

Tlf:. 921 46 85 47 | acs@comerciodesegovia.es

Síguenos en Twitter

Tweets by Comerciosegovia Follow @comerciosegovia

Apúntate a nuestro boletín

© Copyright - ACS - Comercio de Segovia - Enfold WordPress Theme by Kriesi
  • Facebook
  • Twitter
  • Aviso Legal
  • Política Cookies
  • decomprasporsegovia.com
  • Información
En febrero, el Índice General sin incluir las Estaciones de Servicio y corregido...Suben las afiliaciones en el sector Comercio durante el mes de marzo en 8.644...
Desplazarse hacia arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar la cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando en LEER MÁSAJUSTESACEPTAR
Política de Cookies

Resumen de Privacidad

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia mientras navegas a través de las páginas. Algunas de las cookies almacenadas en el navegador son esenciales para el correcto funcionamiento del sitio. La Web de comerciodesegovia.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de comerciodesegovia.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del sitio Web por parte del usuario y para la prestación de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.
Necessary
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
GUARDAR Y ACEPTAR
Envíanos tus datos si quieres participar en el sorteo de un cheque por valor de 50€ para gastar en comercios ACS

Al enviar este formulario se aceptan el aviso legal.