Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme
El Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme, es un estudio de CEPYME, en el que se recoge un completo análisis sobre el estado real de las empresas medido a través 15 variables que definen las fortalezas y debilidades de las pymes españolas en cada momento. De esta forma, el informe refleja la situación real de nuestras empresas y aporta una valiosa información para saber cómo afecta la evolución económica a nuestro tejido empresarial.
El Indicador CEPYME correspondiente al segundo trimestre de 2025 refleja una ligera mejoría de la situación de las pymes, si bien esta recuperación no es homogénea por tamaño de empresa y son las microempresas las que están teniendo una peor evolución de sus ventas, empleo y costes.
Desde 2019 han desaparecido un 2% de las microempresas, en torno a 22.700 en términos absolutos, mientras que se ha incrementado un 11% el número de pequeñas empresas y un 12,6% el de empresas medianas. El resultado es que en el segundo trimestre de este año aún se contabilizaban 1.900 pymes menos que antes de la pandemia.
Igualmente, el Indicador refleja que las ventas de las pymes aún no han recuperado la tendencia de crecimiento anterior a la crisis sanitaria. Así, las ventas de las pequeñas empresas se sitúan un 16% por debajo de la tendencia resultante de proyectar su ritmo de crecimiento entre el primer trimestre de 2015 y el último de 2019. En el caso de las compañías medianas, esta brecha negativa alcanza el 7%.
El Indicador también refleja que, pese a una ligera moderación en el último trimestre, los costes siguen siendo muy elevados para las empresas y, dentro de este capítulo, los costes laborales tienen un peso decisivo. Su incremento interanual se mantiene por encima del 3% desde hace ya 17 trimestres, dato que contrasta con la media de los diez años previos a la pandemia, en los que los costes laborales crecieron a un ritmo medio anual del 0,3%.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!