El comercio de proximidad pide mayores controles y transparencia en las sanciones durante el Black Friday

Resulta incomprensible que, en plena campaña del Black Friday, los consumidores no puedan conocer qué empresas han vulnerado sus derechos, mientras que el comercio local, que cumple con la normativa y ofrece cercanía, calidad y confianza, compite en condiciones desiguales.

Con motivo de la campaña del Black Friday, la Confederación Española de Comercio (CEC) insta al Ministerio de Consumo y a las administraciones competentes a intensificar la vigilancia sobre las grandes plataformas de comercio electrónico que operan en nuestro país, especialmente aquellas con prácticas reiteradas de publicidad engañosa y de supuestos descuentos que no son tales.
La reciente actuación de Consumo, con sanciones a varias empresas o plataformas por aplicar falsas rebajas durante el Black Friday de 2023, demuestra que existen prácticas contrarias a los derechos de los consumidores que distorsionan el mercado y perjudican gravemente al pequeño comercio. Desde la CEC consideramos que dichas sanciones deben ser no solo realmente eficaces y
disuasorias, siguiendo el ejemplo de países como Francia, sino también públicas.
Por tanto, y en defensa de los derechos de los consumidores, debemos exigir transparencia en la publicidad de los nombres de las empresas o plataformas infractoras. Entendemos que la información clara y accesible es fundamental para que los consumidores puedan tomar decisiones responsables y conscientes. La transparencia es una herramienta esencial para garantizar una leal competencia en el mercado y proteger al consumidor frente a prácticas abusivas.
Además, la CEC recuerda que la protección de datos no puede utilizarse como argumento para evitar la publicación de los nombres de las empresas sancionadas.
La sentencia nº 547/2023 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo establece la doctrina de que las personas jurídicas no tienen derecho a la protección de datos personales, derecho que está únicamente reconocido para las personas físicas. En opinión de la CEC, esta sentencia aclara que la
transparencia y el derecho de acceso a la información pública prevalecen en estos casos.
En este sentido, en otros sectores como la telefonía, la energía o el turismo, la publicación de las entidades sancionadas —junto con el motivo y cuantía de la sanción— ya es una práctica habitual. Resulta incomprensible que, en plena campaña del Black Friday, los consumidores no puedan conocer qué empresas han vulnerado sus derechos, mientras que el comercio local, que cumple con la
normativa y ofrece cercanía, calidad y confianza, compite en condiciones desiguales.

La CEC reclama:
1. Mayor intensidad en los controles y seguimiento de las grandes plataformas
y cadenas durante campañas promocionales como el Black Friday.
2. Sanciones efectivas que tengan realmente carácter disuasorio.
3. Publicación transparente de las empresas sancionadas en defensa de los derechos de los consumidores y de la leal competencia.

El pequeño comercio apuesta por un modelo basado en la calidad, el servicio personalizado y la responsabilidad con el consumidor. Exigimos que las reglas del mercado sean justas para todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *