EL COMERCIO DE CASTILLA Y LEÓN POR DÉCIMO MES CONSECUTIVO A LA COLA EN LAS VENTAS DE ESPAÑA SEGÚN EL ÍNDICE DE COMERCIO AL MENOR DE OCTUBRE DEL INE

La tasa anual (octubre 2023 vs. octubre 2022) sube un 4,5% en España, frente a solo un 1,9 de incremento en CYL, que sigue la tercera por la cola en crecimiento anual, según el último Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado por el INE. Pese a ello, la Comunidad castellano y leonesa es la quinta que más empleo crea, con una tasa anual del 1,8% frente al 1,5% de media nacional.

El exiguo crecimiento anual se ve frenado en octubre por la tasa mensual. Las ventas se han comportado peor que en septiembre, pese a ser mayores que en octubre del pasado año. La tasa mensual nacional ha bajado un -0,2%. Sin el epígrafe de estaciones de servicio la merma es del -0,6%.

Por décimo mes consecutivo, el comercio de Castilla y León se encuentra a la cola de los datos de ventas de toda España. “La situación no es buena y nos preocupa”, asegura el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio (CONFERCO), Adolfo Sainz, consciente de que “los comerciantes tenemos que innovar y llegar al cliente para ser más competitivos”.

Para ello, considera Sainz, “necesitamos del apoyo de las administraciones, necesitamos recursos para formación, innovación, sensibilización del consumidor, inversiones en nuestros negocios y proyectos que activen al sector”, por lo que urge nuevamente la publicación de la Estrategia de Comercio de la Junta. “Seguimos expectantes, pero no acaba de llegar”, explica el presidente de la patronal castellano y leonesa.

El comercio en Castilla y León, como en el resto de España, depende de la población y de la renta. En este sentido, Sainz considera que la crisis que atraviesa en la Comunidad es “estructural”, fruto de “la despoblación y el envejecimiento de nuestra gente”, lo que le lleva a pedir a la Junta de Castilla y León “que ponga el foco y actúe, habilitando medidas para atraer población a las nueve provincias y para que esta Comunidad sea atractiva para cualquier proyecto de vida”.

El presidente de CONFERCO observa que la pérdida de comercio y servicios que viene experimentando el mundo rural se traslada ahora a las ciudades y sus barrios. “Prevemos que en los próximos años va a haber problemas graves de desabastecimiento y de determinados servicios”, augura.

En este contexto, y después de un otoño que no ha sido bueno para el comercio castellano y leoneses, los empresarios de CONFERCO confían en que la campaña de Navidades active las ventas.

“En el aire hay cierta incertidumbre por el hecho que de cada vez más compras Navidad se adelantan en noviembre como consecuencia de las constantes promociones de internet y de las grandes plataformas con motivo del Black Friday”, asegura Sainz que denota, además, “una notoria pérdida del poder adquisitivo de la población a causa del incremento de los precios”.

Aun así, Sainz espera que la campaña de Navidad sea buena. “La iluminación navideña y las campaña de Bonos que se están poniendo en marcha por parte de las administraciones locales en algunos pueblos y ciudades también son un aliciente para consumir en el pequeño comercio estas Navidades y nos ofrecen con ellas un importante apoyo”, agradece.

 

Posición CYL en el ICM (Índice de Comercio al Menor del INE) vs CCAAs y España

– diciembre 2022.- 10º por la cola (por debajo de la media nacional)

 

– enero  2023.- 3º por la cola

– febrero 2023 .-3º por la cola

– marzo 2023 .-3º por la cola

– abril 2023 .- ultimo

– mayo 2023,- ultimo

– junio2023 .- ultimo

– julio 2023 –  2º por la cola

– agosto 2023.- 6º por la cola

– septiembre 2024.- 3º por la cola

– octubre 2023.- 3º por la cola