En enero de 2018, el Índice General de las ventas en el Sector registró una variación anual del 2,4%.

Por tipo de productos, en tasa interanual en serie original tanto Alimentación (1,0%) como Resto de productos (4,0%) se mantienen en positivo. Dentro de esta categoría suben Equipo del Hogar (4,4%) y Otros Bienes (4,4%), mientras que Equipo personal (-0,3%) se encuentra en negativo.
Por modos de distribución, las ventas suben en Grandes Cadenas (4,2 %), Grandes Superficies (0,6%), Pequeñas Cadenas (4,2%) y Empresas Unilocalizadas (1,7%).
Por territorio, las ventas aumentan respecto a enero de 2017 en todas las Comunidades Autónomas Aragón (4,2%), Comunidad Foral de Navarra (3,8%) y Andalucía (3,7%) presentan las tasas más positivas.
Por su parte, Cantabria (0,8%) Galicia y Castilla y León (ambas con 1,2%) registran los menores incrementos.

En lo relativo a la ocupación del sector, la tasa interanual de ocupación del comercio minorista se situó en enero en el 1,0%, respecto al mismo mes de 2017, dos décimas por encima de la registrada en diciembre.
Por modos de distribución, Grandes Cadenas (3,9%) es el formato que más aumenta en enero con respecto al mismo mes del año anterior junto con Grandes superficies (1,0%) mientras que bajan Pequeñas Cadenas (-0,4 %). Las Empresas Unilocalizadas se sitúan en el 0,0%.
Por territorio, el empleo en el comercio minorista aumenta en enero en tasa anual en 13 comunidades autónomas. El Principado de Asturias presenta el mayor incremento (3,5%).