LA AGRUPACIÓN DE COMERCIANTES SEGOVIANOS SE REÚNE CON LA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA.

La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez Gómez, ha mantenido esta mañana una reunión con el gerente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, Juan Francisco Casado. Con esta toma de contacto, lo que se pretende es contemplar posibles colaboraciones de la Diputación de Segovia para analizar la situación del sector comercial en la provincia.

Tal y como establece el Informe del Procurador del Común:

El comercio de proximidad en el medio rural de Castilla y León tiene una enorme trascendencia para la vida de nuestros pueblos que debemos plantear desde una triple dimensión: como servicio básico, imprescindible, para quienes residen o se trasladan a ellos habitualmente, como elemento relevante para el mantenimiento de la vida social en los pueblos y como factor generador de actividad económica y empleo, conjunto de perspectivas que contribuye a frenar el despoblamiento de las pequeñas localidades.

El comercio rural constituye un factor que contribuye a dinamizar y desarrollar las economías locales, sobre todo cuando el comercio rural es complementario de las producciones vinculadas al sector primario de la zona.

Así, la continua pérdida que viene determinada por el envejecimiento de la población y por el abandono de las zonas rurales por una parte de las personas jóvenes que se trasladan a áreas urbanas en busca de formación y oportunidades laborales, lo que reduce la base de clientes para el comercio local. A ello se une que las personas mayores suelen tener menor capacidad o necesidad de gasto, por lo que la demanda de productos y servicios puede ser escasa.

Según el Procurador del Común, parece oportuno considerar, entre otras, las siguientes líneas de actuación:

  • Que se analice la implantación de actuaciones específicas diseñadas dentro de un plan general de reactivación de todo el comercio minorista o de proximidad para mantener y relanzar la actividad comercial que se desarrolla en las pequeñas localidades aprovechando para ello, si se considera oportuno, el marco que brinda la Estrategia de Comercio que se está elaborando en este momento.
  • Ayudas directas para sufragar gastos corrientes ante la actual coyuntura económica, como los derivados del consumo energético (electricidad, gas y gasoil), de comunicación y de abastecimiento de agua, generados directamente por la actividad comercial en localidades de menor población y donde su mantenimiento se encuentra en riesgo.
  • Alivio fiscal. La función que cumple el comercio rural y las dificultades de pervivencia de este podría justificar una reducción del tramo autonómico del IRPF a los establecimientos comerciales ubicados en pequeñas localidades.
  • Que se intensifiquen los esfuerzos, en la línea de lo que ya se vienen realizando, para vincular el sector comercial rural con los sectores agrícola y ganadero con objeto de crear redes de comercialización y distribución de productos autóctonos en cada zona.
  • Que se elabore un censo de establecimientos a punto de cerrar en el ámbito rural en nuestra Comunidad con el fin de dar a conocer y facilitar el acceso al sector a emprendedores, especialmente a las personas más jóvenes.
  • Que se adopten medidas para que los comerciantes que ejercen su actividad en el medio rural cuenten con asesoramiento profesional.
  • Que se realicen campañas de sensibilización sobre la importancia del comercio rural, en coordinación, en su caso, con las Diputaciones provinciales y los propios municipios en que radiquen los establecimientos comerciales.
  • Que participe y oriente la realización de acciones dirigidas a fidelizar la clientela de los establecimientos comerciales situados en municipios rurales.