ACS se adhiere a la petición de la COCAHI de aplazar la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones de las distintas ciudades de España hasta el 2035

La Agrupación de Comerciantes Segovianos se adhiere a la petición de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos COCAHI de aplazar la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones de las distintas ciudades de España hasta el 2035

 

Las actividades comerciales, empresariales y la de los vecinos en general no debe ser castigada en un momento económico tan difícil

 

“No tiene sentido que la Unión Europea amplíe hasta el año 2035 la posibilidad de seguir fabricando y vendiendo coches de combustión y que en España a partir del próximo 1 de enero de 2024 no podamos circular con ellos en los centros de la ciudad”

 

La Agrupación de Comerciantes Segovianos, perteneciente a La Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI), se adhiere a la iniciativa por la que se remitirá al Gobierno de España y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un escrito en el que se solicita la anulación de la entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2024 de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones).

 

Para COCAHI el comercio físico y en concreto el comercio de proximidad es el que da sentido a las ciudades, es un comercio sostenible, responsable con el medio ambiente, dinamiza la economía local y es el que da el servicio y abastece a la población de las ciudades.

 

Las ZONAS DE BAJAS EMISIONES desde nuestro punto de vista, se trata de una política que está modificando el modelo económico de los centros urbanos/ cascos históricos de las ciudades.

 

Para COCAHI esta medida puede afectar negativamente a la actividad comercial y empresarial de las zonas centro de ciudad, además de suponer un castigo a todos los ciudadanos, a los que se les impedirá acceder a las mismas, en un intento deliberado de obligarles a cambiar de coche en medio de un momento económico tan difícil para todos.

 

José Manuel Bello Rey, presidente de COCAHI y de Compostela Monumental, lo tiene muy claro, “si la Unión Europea amplía hasta el año 2035 la posibilidad de seguir fabricando coches de combustión, no tiene ningún sentido que en España se implanten obligatoriamente estas ZBE a partir del 1 de enero de 2024”.

 

Somos los primeros que hemos promovido y apoyado los planes de peatonalización de nuestras calles porque hemos creído que esos espacios son mucho más agradables para las compras, pero determinados modelos urbanísticos y medioambientales nos pueden hacer mucho menos atractivos y competitivos respecto a otras zonas de la periferia que no tienen ningún tipo de cortapisa a la hora de instalarse y de construir, como parte de sus servicios, enormes aparcamientos gratuitos y que precisamente favorecen de una forma alarmante el uso masivo e indiscriminado del coche. Donde el cliente piensa “voy y aparco”, sinembargo el mayor centro comercial, que son los cascos históricos, los centros de las ciudades, carecen de accesibilidad y plazas de aparcamientos, se convierte en “sino puedo llegar, no puedo comprar”.

 

Bello Rey ha destacado que “hay Ayuntamientos en España que están en contra de la aplicación de las ZBE a partir del próximo año, ya que se estima que más del 80% de los vehículos que circulan por las ciudades españolas no podrían hacerlo, y no se puede obligar a la mayoría de la población de una ciudad a cambiar de coche en una situación de crisis económica y de incremento desmedido de los precios de productos como la comida, luz, las hipotecas. Los comerciantes, autónomos y ciudadanos no podemos hacer frente a un solo gasto más y menos para comprar un vehículo que nos permita transitar por las Zonas de Bajas Emisiones.”.

 

La Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) está conformada por 55 asociaciones de los principales cascos históricos de España.